Mindo, una Maravilla Natural

5 de Septiembre del 2018

Publicado por

Moisés Vivas Luna

Si hay algo de lo que se trata Mindo, sin duda es la naturaleza en su forma más pura: pájaros, mariposas, cascadas, flores, aventuras, jungla, lagunas, aire fresco ... Sumérgete en las maravillas de Mindo y deja que el poder de la naturaleza te impresione.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mindo es una cuenca hidrográfica montañosa en la ladera occidental de los Andes, donde se encuentran dos de las ecorregiones biológicamente más diversas del mundo: las tierras bajas de Chocó y los Andes tropicales. En esta área de transición, que cubre un área de 268 kilómetros cuadrados (103 millas cuadradas) y varía de 960 a 3,440 metros (3,150 a 11,290 pies) sobre el nivel del mar, tres ríos (Mindo, Saloya y Cinto) y cientos de arroyos irrigan el paisaje, que es un mosaico de bosques nubosos, bosques secundarios, tierras agrícolas y asentamientos humanos.

 

Mindo es un pueblo ubicado en el norte de Ecuador. Es famoso por las muchas especies de aves que verás, las mariposas volando por todas partes y las orquídeas que se encuentran en el bosque nuboso de los alrededores. Todo esto descrito forma parte de la Reserva Mindo-Nambillo.

 

La Reserva Ecológica Mindo-Nambillo es una de las mayores reservas protegidas por el gobierno en Ecuador. El punto más alto de la reserva es el volcán Guagua Pichincha, que alcanza un máximo de 4 780 metros. La reserva de bosque nuboso de Mindo forma parte de las áreas protegidas que se extienden a lo largo de Ecuador y fue el hogar del Yumbo-Nigua mucho antes del ascenso de los incas. Estos Yumbo eran vistos como grandes mercaderes que proporcionaban un vínculo necesario entre la costa y las tierras altas, pero lentamente desaparecieron después de la colonización española. Por lo tanto, el área tiene un valor histórico y cultural además del inmenso valor natural que normalmente se asocia con ella. Esta historia y cultura todavía se reflejan en el pueblo de Mindo, que fue creado en 1861 y es considerado como uno de los pueblos más antiguos de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todo el valle viven más de 450 especies de aves, una gran variedad de mariposas, mamíferos, reptiles y anfibios, lo que hace de Mindo un paraíso para el ecoturismo. Se supone que la mañana es un mejor momento para ver pájaros. Considere pasar la noche y dedicar la mañana a esta actividad. Hay tirolinas para volar sobre los barrancos, puede ir en tubos en el río y caminar en la selva con guías de naturaleza.

 

El Valle de Mindo es uno de los lugares turísticos más visitados en Ecuador. Mindo fue nombrada recientemente la Ruta de Cacao por el Ministerio de Turismo de Ecuador. Casi 200,000 turistas visitan el área anualmente para disfrutar de actividades como rafting, tubing, trekking, ciclismo de montaña, barranquismo, cabalgatas, observación de aves, fabricación de chocolate, un "Tarabita" (teleférico) que recorre el río Nambillo hasta la cima de una montaña, donde los senderos conducir a varias cascadas, incluida Cascada Nambillo. Tirolesas que corren a través del dosel del bosque y la tubería en el río Mindo que es muy popular.

 

Además de su infraestructura turística bien desarrollada, ofrece varias reservas privadas y albergues conocidos por sus bosques de montaña, cascadas y biodiversidad única del bosque nuboso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A una altitud considerablemente más baja que Quito, el clima de Mindo es más suave que el clima en Quito y otras ciudades andinas. Generalmente, las temperaturas oscilan entre 15ºC y 24ºC (60ºF - 75ºF) durante todo el año, sin temporadas realmente lluviosas o secas, aunque tiende a ser más seco de mayo a septiembre.

 

Además de su belleza natural, también es conocida por sus aromáticos cafés, deliciosos platos, vinos y bebidas eróticas. Sus elegantes postres de chocolate, conocidos como los mejores en Ecuador, le harán querer más. Desde su hermoso y fascinante bosque verde y su biodiversidad ecológica, su clima agradable y sus maravillosas delicias, Mindo le ofrece la naturaleza y el turismo en su apogeo.